David Raspall · Asesor deportivo

Sin título

1 – David, para que te pueda conocer la gente ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del fútbol?

Empecé como jugador en las categorías inferiores del CE Europa, estuve 4 años y después me fui 1 año al UE Horta.

Estudié las titulaciones oficiales de entrenador de fútbol, Primer nivel, Segundo nivel y un Máster en el Barça para entrenadores.

Mi experiencia como entrenador estuve 4 años en el Mollet UE en el fútbol base ,1 año en el CF Parets y en el FCBarcelona Escola Tecnificación.

He colaborado con el FC Barcelona en campus nacionales e internacionales, como en México, Orlando, Tampa y Miami durante los últimos 3 veranos.

2 – ¿Qué significa para ti ser asesor Deportivo de fútbol? Defínete

Primeramente es tener claro que filosofía y metodología de entrenamientos y partidos quieres llevar a cabo. Ser una persona con conocimientos en el mundo del fútbol, saber improvisar en momentos que lo requieren, saber llevar a coordinadores y entrenadores. Saber tratar con los jugadores, tanto con los más pequeños como con los más grandes. Pero lo más importante de todo es creer en lo que uno hace, que toda esa teoría que se tiene en la cabeza se sepa transmitir a quien te debas dirigir.

3 – El asesor deportivo, ¿nace, se hace o te hacen?

El asesor deportivo, según mi opinión, se hace. Es un cargo que antiguamente no existía, solo habían entrenadores y como mucho coordinadores en la mayoría de los equipos del mundo. No obstante debes de ser una persona con dotes de mando, que te guste que tus ideas sean bien transmitidas a la gente y saber soportar la presión que se pueda tener y eso se lleva dentro.

Es un cargo que para llevarlo a buen puerto, primeramente debes plasmar un proyecto claro y ambicioso.

Debes de estar experimentado, con estudios y con experiencia de coordinador o entrenador, ya que se presentan muchas veces situaciones donde debes de saber actuar, tanto con entrenadores, coordinadores, jugadores, directiva. Todo lo que hace referencia a un club y cuando aconsejas o llevas a cabo algo debes de estar seguro de eso que tienes en mente.

4 – ¿Cuál ha sido tu momento de mayor satisfacción como asesor Deportivo del CF Bufalà?

Mi mayor satisfacción es estar rodeado de gente que crea en el proyecto, que sean trabajadores y que intercambiemos opiniones futbolísticas para el bien del club.

Ver el resultado, el cambio, la dinámica de entrenamientos y partidos que se está llevando a cabo, para mí es una satisfacción enorme, porque todo aquello que pensé, que pienso y que pensaré es todo por el bien del club, para que los jugadores aprendan una manera de “hacer, jugar” diferente a lo que se venía haciendo en el CF Bufalà, y que esos niños crean en lo que se está haciendo y entiendan el fútbol de esta manera es increíble.

5 -¿Qué es más complicado asesorar entrenadores de fútbol 7 o de fútbol 11?

En temas deportivos es diferente a cuanto a sistemas de juego, entrenamientos, cantidad de jugadores, etc.

Lo complicado entre estas 2 modalidades de fútbol no es lo deportivo sino que aquello que yo transmita a los coordinadores y entrenadores se sepa canalizar bien por el bien del equipo y del club.

 6 -¿Qué finalidad tiene la tecnificación que se ha iniciado el CF Bufalà?

La tecnificación consiste en la mejora de la técnica del jugador, en su técnica individual.

Los entrenamientos son diferentes a los que realizan con sus equipos. El entrenador se centraliza más individualmente que grupalmente, para que el jugador, con la insistencia, mejore lo que hemos puesto por objetivo.

7 – ¿Qué cualidades diferencian un crack del resto de jugadores?

Un jugador catalogado como crack es un jugador con mucho talento, con cualidades diferentes al resto del equipo. Ese jugador te da ese plus que se necesita y que te pueda resolver con más eficacia situaciones reales de juego que ha otros jugadores les cuesta más enfrente a jugadores de nivel bajo y de nivel alto.

Nunca se esconde y siempre se está ofreciendo, sentirse importante constantemente y visualizar las jugadas para realizarlas con mayor rapidez y eficacia.

8 – ¿Qué te parece el proyecto que se está llevando a cabo en el Club?

El proyecto es muy ilusionante en todos los ámbitos, ya que estamos profesionalizando todos los departamentos que son partícipes en un club, y como tal debemos explotarlo al máximo para poder dar ese cambio de rumbo a diferencia de años atrás.

La implicación diaria de todos nosotros supone un gran trabajo que poco a poco van dando resultados.

En mi caso, en el proyecto deportivo, se está dando un gran cambio en la dinámica de los entrenamientos y partidos. Se tardan unos 4 o 5 años en dar los resultados esperados, tanto en juego como en tener categorías importantes. Aun así, a día de hoy, vamos bien encaminados hacia el objetivo.

9 – ¿Qué consejo darías a nuestros entrenadores, que se esfuerzan cada día por mejorar el rendimiento de los jugadores?

El consejo es que se esfuercen diariamente, tener paciencia, creer en lo que se está haciendo y no decaer.

Son entrenadores pero también formadores. Tratan con jugadores donde cada uno de ellos es diferente a la hora de recibir lo que el entrenador quiere transmitir y hay que tener mano.

Para mi es muy importante la implicación total de los entrenadores y que muestren interés constantemente, porque el proyecto que se está llevando a cabo.

10 -Para finalizar algo más personal:

Un jugador: Lionel Messi

Un entrenador:  Pep Guardiola

Un estadio: Estadio Azteca (México)

Una manía: La perfección.

Un sueño: Seguir con la ilusión de disfrutar del futbol y ayudar a jugadores, equipos y clubes a ser mejores día a día.

Si no fueras asesor deportivo, ¿qué serías?   Entrenador.

Una frase: No intentes ser tú el mejor de tu equipo, intenta que tu equipo sea el mejor.

Si queréis saber más de David,  podéis:

– Seguirle en Twitter:  @davider9

Anuncios